Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 15499
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apuntes masculinos; Sombreros apilados y apuntes masculinos
Conjunto Cuaderno de dibujos. Italia c. 1885-1889
Materia/Soporte Papel continuo pardo [Claro]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 9,40 cm; Anchura = 14,70 cm
Descripción Anverso: "Apuntes masculinos" En la zona izquierda del papel, tres rasguños, unos encima de otros, que pueden estar representando pequeños apuntes de perros. Junto a los más inferiores, perfil masculino a la derecha de un hombre con monóculo, pequeño bigote y ceja muy marcada. Sobre él, ligeramente hacia la derecha, otra cabeza masculina en la misma posición y que podría estar representando al mismo hombre, ya que tiene los mismos atributos. Debajo, cabeza masculina de perfil a la derecha, con sombrero de copa alta y plana. Hacia la derecha, arriba, detalle de una mano masculina sosteniendo lo que podría ser un diario. A su lado, a la derecha, busto masculino de perfil a la derecha que se lleva la mano izquierda a la boca. Bajo él, rasguños, y, por último, figura masculina de espaldas, terminando el dibujo en la curvatura del respaldo de la silla en la que se sienta. Tras él, asoma la cabeza de otro hombre que estaría sentado frente a él a una misma mesa.

Reverso: "Sombreros apilados y apuntes masculinos" A la izquierda, una silla o butaca de respaldo curvo. En el asiento se han colocado prendas de abrigo indeterminadas, que vemos que cuelgan, y sobre ellas, varios sombreros apilados. Todos parecen del mismo estilo, con copa redondeada. A la derecha, en la zona superior, dos apuntes de manos: el superior representa una mano derecha sosteniendo lo que parece una cuchara y las inferiores parecen dos manos con un papel de liar tabaco. Bajo estos dibujos, busto masculino de perfil a la derecha. Representa a un hombre con poblado bigote que mantiene las manos frente a su cuerpo sosteniendo lo que parece una taza. En el ángulo superior derecho, busto masculino prolongado, hasta la cintura. Está sentado, en pose de tres cuartos pero girando la cabeza hacia nosotros de forma que queda de frente. Apoya el brazo derecho en algún elemento, llevándose la mano al mentón. Lleva monóculo en el ojo derecho. En el ángulo inferior derecho, cabeza de perfil a la derecha de un hombre con pequeño bigote y gran nariz recta.
Iconografia Anverso y reverso: Figura masculina; Retrato masculino
Datación 1885-1889[ca]
Lugar de Producción/Ceca Italia
Clasificación Razonada El dibujo forma parte de un cuaderno de dibujos rectangular, con tapas de cartón forradas con tela basta color crema. Éste a su vez está formado por 8 cuadernillos de hojas dobladas, con un total de 40 hojas de color crema. El último cuadernillo tiene distintas coloraciones en las hojas, más oscuras. Tanto la guarda anterior como la posterior están dibujadas, conteniendo un total de 42 dibujos.

En el inventario antiguo se contabilizaron menos hojas dibujadas de las que realmente consta el cuadernillo, por lo que además del rango históricamente asignado para los dibujos (nº inv. 12652-12678) se han dado nuevos números de inventario para las últimas hojas: 15495-15509.

El cuaderno se sitúa en la etapa italiana de Sorolla (1885-1889), tanto por la técnica como por algunos de los dibujos. Así, en uno de ellos (Nº Inv. 12673) hay una inscripción en la que se lee "Roma". Sin embargo, no se ha circunscrito el cuadernillo a esta ciudad, ya que en las primeras páginas encontramos dibujos que podemos relacionar con estudios preparatorios para el cuadro "El entierro de Cristo", que Sorolla realiza en Asís, en el estudio de su amigo Pedro Gil Moreno de Mora. Estos dibujos presentan a una figura orante, con túnica (Nº Inv. 12654, 12655, 12656) que no se representará en el cuadro definitivo, pero que sí se relaciona con un cuadro de estas características y con estudios para la obra. La relación de estos dibujos con "El entierro de Cristo" está corroborada por el hecho de que en otro de los dibujos (Nº Inv. 12660) hay un estudio para la figura de María Magdalena que sí que está en el cuadro, en el ángulo inferior izquierdo.

El resto de los dibujos representan apuntes de escenas que no hemos identificado con ningún cuadro, pero que sí tienen una relación entre ellos, tratando los mismos temas o por lo menos con composiciones similares (Nº Inv. 12652, 12653, 12656, 12657, 12659, 12672).

Finalmente, un último grupo de dibujos, el más abundante, representa apuntes de figuras, fundamentalmente masculinas, en un café. Son a veces retratos, otras caricaturas, y las más de las veces estudios de poses o de rasgos anatómicos concretos, destacando entre éstos los estudios de manos liando cigarrillos.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6